miércoles, 19 de agosto de 2015

Sed de Materiales = Incineradora de basura

#IncineracióndeResiduosUrbanos #Incineradora #Asturias #Sed #Reciclaje

Sí, claro que es un problema. Generamos una cantidad de basura difícil de cuantificar, hay días que se llenan los tres cubos: azul, verde y amarillo. Rebosan, y ya no sabes si es el síndrome de Diógenes o excesivo celo en esto del reciclaje. Casi todo lo que consumimos viene envasado al estilo cebolla, en tono de broma: para que no escape.

Se clasifican según su estado físico, según procedencia y según peligrosidad, para así adaptar el tratamiento al que se les someterá  con posterioridad: por ejemplo, si es de índole peligrosa y procede de una industria nuclear, los enterramos en Villarde Cañas , así sin acritud... Aunque el  propio Luis Eugenio Suárez Ordóñez presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos,  opine que se asignó esa zona sin tener en cuenta los criterios geológicos (hecho que incrementará entre un 25% y un 50% el coste de la adecuación de la instalación). Pero este es otro tema.
Vuelvo al hilo.
Si los residuos no son peligrosos y proceden de domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios y/o que por su naturaleza o composición puedan asimilarse a los producidos en los anteriores lugares o actividades, estamos hablando de  Residuos Sólidos Urbanos (RSU)  Y mirando los cubos que asoman en cada portal: se generan demasiados. Y esto es síntoma de no llevar bien la prevención de generación de basura.

En España

En Asturias, los datos muestran lo siguiente, desde 2004: 



En la previsión realizada en Asturias por el Gobierno del Principado de Asturias, que se recoge en este documento: Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2014 – 2024 (pdf), se justifica cómo la recogida de residuos aumenta. Pero, en el mismo documento también se expone la propia la incertidumbre de este dato (aptdo. DAFO) por no poder asegurar la tendencia demográfica. 
Es decir, que sin saber cuántos vamos a ser, es difícil reservar mesa en un restaurante…  
Este plan  aún así ”reserva mesa” y plantea la necesidad de construir una incideradora de basura, para aliviar el vertedero, exponiendo este mapa de procesos:



Es fácil de asimilar el proceso que seguirá nuestra basura,  y también es fácil ubicar el punto en el que se implementa una incineradora cuando los residuos ya no pueden ser ni reutilizados ni reciclados, ni compostados (sin plantearse por qué ese residuo no ha sido evitado, ni reutilizado, ni reciclado, ni compostado)
El 27 de julio de 2015 este plan se anula por el Tribunal Supremo (por segunda vez), al considerar que el Principado no atendió debidamente las alegaciones en el trámite de información pública  que fueron presentadas por el Colectivo de Vega en Defensa del Medio Rural y que atendía a tres puntos:  la ausencia de un plan director de residuos que legitimara la elaboración del Plan Territorial Especial; la infracción del derecho a la información y la participación en asuntos medioambientales, y la insuficiente valoración ambiental del Plan Territorial. Extraído de “El Comercio” aquí.

Asturias está en este punto político-legal. Pero hay más razones para no querer una incineradora de basura urbana:

Objeto: La incineradora se convierte en una central térmica que produce energía

Pros:
  • Energía
  • Reducción del residuo a un 6% (según datos del mismo plan)

Contras:
  • Poca eficiencia energética, en relación al recurso utilizado como combustible. La permisividad de las directivas europeas, al respecto, han sido denunciadas por numerosos entes medioambientales debido a la alteración del cálculo del rendimiento.
  • No incentiva el reciclaje, incluso puede llegarse a necesitar más basura por culpa de la demanda. Esta situación fue apodada “Sed de materiales” por el Director General del Ministerio de Medio Ambiente Alemán:  Dr Helge Wendenburg.
  • Las emisiones de CO2 son más elevadas que las de otras centrales térmicas, debido a la variable composición de los residuos. Por cierto, el CO2 sigue siendo un gas de efecto invernadero y nocivo para el medio ambiente, independientemente de dónde provenga.
  • Se generan menos puestos de trabajo que en la recogida selectiva y reciclaje.
  • Enviar plástico que no se puede reciclar al vertedero, es mucho mejor que quemarlo.
Alternativas del s.XXI:
  • Compostaje
  • Proyectos de “Basura Cero” Como propone GAIA Global Alliance for Incinerator Alternatives (pdf
  • Maximizar la recogida selectiva y reciclaje, ligándola a la industria del reciclaje y a centros de reutilización. Esta opción abre numerosas vías de desarrollo en la región.  
En otros países:
  • La incineradora era una baza importante para países como Dinamarca u Holanda en los años 80, y ahora se conoce la realidad de la construcción de incineradoras de basura: Más contaminación y estancamiento del reciclaje.
  • En Alemania, debido a la dependencia energética ligada a estas incineradoras, se estima que van a necesitar “generar” más basura para poder alimentar a las incineradoras de residuos, afectando negativamente a la política de reciclaje. El escenario es triste y el estudio es este pdf  



El gráfico muestra como la demanda de las incineradoras (línea con cuadrados amarillos - MVA) sube y se estanca frente a la disminución de los kilos de “basura-combustible”.

  • Reino Unido e Italia han aprendido de sus vecinos y lideran todos los datos respecto al aprovechamiento del reciclaje de la UE


Con todos estos datos y ejemplos… 
¿En el futuro tendremos suficiente combustible para nuestra incineradora? En ese futuro ¿será rentable después de pagar la inversión? Y concretando más: ¿Apostaremos por aumentar el CO2 en la región, sin saber si crecerá nuestro número de habitantes y sin aprovechar la cinética, en aumento, del reciclaje?

Recuerda que Asturias está en tercera posición en el ranking de español de reciclaje por comunidades autónomas.
Firma en contra de la proliferación de centrales incineradoras en Europa AQUÍ 

Fuentes:

1 comentario:

Elia dijo...

Asturias paraliza la incineradora ¿valorarán alternativas?

http://www.rtpa.es/asturias:El-Principado-paraliza-la-incineradora-a-la-espera-de-una-nueva-evaluacion_111442569541.html